¿Quiénes somos?
Nuestra misión
Nuestra historia
La causa de creación de nuestra asociación, tiene un origen horrible. Ninguno de nosotros pudimos pensar, que la guerra tocaría la puerta de nuestras casas o que nuestros seres queridos estuvieran en peligro. Ninguno de nosotros estaba preparado para enfrentar una situación tan inestable y complicada. Cada uno de nuestro grupo de voluntarios tiene su propia historia, las cuales ahora se han fusionado y convertido en una sola. Ninguno de nosotros podía vivir tranquilamente, mientras nuestros seres queridos se enfrentaban a los horrores de la guerra. Sí, el origen de nuestra razón de ser es horrible, pero lo que nos une es la necesidad de ayudar, que es un sentimiento mucho más fuerte y poderoso.
Todo comienza con Roman Zaitsev, el presidente de la asociación. Él fue despertado el pasado 24 de febrero con la llamada de desesperación de su padre de que en Ucrania estalló la guerra y que él tenía la obligación de regresar para defender su país.
Al despedir a su padre, se sentó en el umbral de la puerta de su casa sin saber qué hacer. Al igual que muchos de nosotros, se sintió completamente destrozado y asustado por su familia. En ese preciso momento decidió que tenía que hacer cualquier cosa para ayudar no solo a su familia, sino a todas las personas a las que pudiera llegar. Empezó a contactar con sus amigos y personas que conocía, juntando a personas que compartían sus sentimientos y creando la asociación llamada “Juntos con Ucrania”, la cuál a día de hoy ha mutado a “Unidos con Ucrania”.
En este mes de guerra, la asociación ha podido trabajar con muchas personas y entidades diferentes, como por ejemplo la Embajada de Ucrania en el Reino de España y la Comunidad de Madrid, la cual ha reaccionado de manera inmediata a la situación de crisis en el territorio ucraniano. El gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido la fuerza motora desde un momento inicial, quienes han logrado organizar y gestionar más de mil toneladas de material humanitario, recursos básicos y tan necesarios como es la medicina, comida y ropa.
Desde nuestros comienzos, hemos podido colaborar con el Hospital Isabel Zendal, quien nos dio un enorme apoyo logístico o la empresa TXT, gracias a la cual hemos podido mandar 62 trailers de ayuda humanitaria a Ucrania. Entre toda la cantidad de ayuda humanitaria enviada, la empresa de logística Tranfesa ha colaborado para mandar decenas de contenedores llenos de material humanitario.
Además es muy necesaria la labor que se está llevando a cabo en numerosos centros municipales, tiendas y asociaciones quienes recogen vuestra ayuda humanitaria y la clasifican.
En Ucrania, hemos contactado con diferentes asociaciones de voluntarios, entidades y personas que se encargan de repartir la ayuda que les enviamos entre los más necesitados. Hemos conseguido trabajar directamente con diversas entidades estatales, quienes nos ayudan a dirigir y coordinar los diferentes puntos de recibimiento de la carga humanitaria y sobre todo de expandir el material por todo el territorio ucraniano.
Uno de nuestros destinos es la ciudad de Odesa, que aparte de cubrir las necesidades de los residentes de esta ciudad, ha creado un corredor humanitario con las ciudades de Mykolaiv, Kherson, Dnipró, Kharkiv, Kryvyi Rih y Kyiv, las cuales sufren hostilidades militares a diario.
La ciudad de Úzhhorod ha creado otro corredor humanitario con ciudades como Slavutych (ciudad regional de Kyiv), Volnovaja (ciudad regional de Donetsk), Sumy, Kyiv, Dnipró y otras ciudades ubicadas en el norte del país.
En la ciudad de Leópolis nuestra ayuda es recibida por la Junta Juvenil y la Fundación benéfica de Desarrollo de la Comunidad, los cuales reparten comida, ropa y medicina a todos los necesitados. Además, transportan nuestra ayuda humanitaria a las ciudades de Sumy y Kharkiv, que son dos territorios extremadamente castigados por la agresión militar de la Federación de Rusia.
Zenit Express recibe nuestra ayuda en la ciudad de Ternopil, quienes son una empresa jurídica. Al no poder ejercer su labor cotidiana, decidieron enfocar todo su tiempo y esfuerzo en socorrer a los residentes de la ciudad y también en dirigir la carga humanitaria al resto de ciudades ucranianas.
El primer mes de guerra, hemos conseguido enviar alrededor de 100 trailers que transportaban un total de 15-20 toneladas de carga humanitaria cada uno de ellos, para poder aliviar el sufrimiento de la población ucraniana. Seguimos trabajando.